Son residentes en las regiones Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Valles, Lagunas y Centro, entre otras
El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) participa en el programa Empleabilidad con Movilidad Social con el objetivo de generar oportunidades reales de desarrollo para cerca de 3 mil personas en situación de vulnerabilidad, residentes en las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa-Sierra Occidental, Valles, Lagunas y Centro.
En esta iniciativa, dirigida por la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico, a cargo de Mauro Garza Marín, y en la que también colabora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Ricardo Barbosa Ascencio, el IDEFT tiene un papel central: impartir cursos de capacitación laboral en sus planteles distribuidos en todo el estado, orientados a fortalecer las habilidades técnicas y sociales de los sectores más necesitados.
Los cursos en marcha son Computación básica; computación avanzada; Excel básico; Excel intermedio; contabilidad general con paquete contable; servicio al cliente; almacén y control de inventario; entrenamiento en ventas; soldadura, trazo y corte; uso de internet.
Cada capacitación se imparte bajo un enfoque incluyente, accesible y con acompañamiento personalizado para garantizar el aprovechamiento de los participantes.
Los cursos están dirigidos a personas que enfrentan barreras sociales o económicas para acceder al empleo, entre ellas: personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes sin empleo, personas privadas de la libertad o en proceso de reinserción social, y migrantes en retorno.
“En el IDEFT creemos que la formación para el trabajo no solo abre puertas laborales, sino que cambia realidades. Este proyecto es una muestra de cómo la capacitación puede impulsar la inclusión y la superación personal”, destaca Salvador Cosío Gaona, director general del Instituto.
El programa Empleabilidad con Movilidad Social representa un modelo integral de colaboración entre dependencias estatales, que combina la capacitación técnica, la vinculación laboral y la atención social. Gracias a este esfuerzo coordinado, más personas en situación de vulnerabilidad adquieren herramientas para mejorar su calidad de vida y construir un futuro con más oportunidades.
