Responde a las necesidades productivas de cada comunidad: IDEFT
El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), que dirige Salvador Cosío Gaona, continúa fortaleciendo su presencia en las regiones Altos Sur y Altos Norte, llevando capacitación de calidad que responde a las necesidades productivas de cada comunidad.
Durante las últimas semanas se impartieron diversos cursos en municipios clave de ambas regiones permitiendo que cientos de personas adquieran habilidades prácticas con un enfoque emprendedor, laboral y de superación personal.
Actividades por municipio:
Tepatitlán fue sede de tres cursos que combinan creatividad y productividad: gelatinas y postres sin horno; corte y confección intermedio, así como jabones artesanales. Estos talleres permitieron a las y los participantes explorar nuevas alternativas de negocio y fortalecer sus habilidades en áreas con alta demanda local.
En San Julián, la Unidad Móvil y el plantel local sumaron esfuerzos para ofrecer una oferta formativa amplia y accesible, con cursos como: pastelería fina, cocina mexicana, cocina europea; fotografía con teléfono inteligente. computación básica e inglés connected.
Esta diversidad permitió atender tanto a jóvenes como a personas adultas interesadas en adquirir conocimientos digitales, gastronómicos y de idiomas.
Arandas vivió una intensa jornada formativa con cursos muy bien recibidos por la población: decoración con globos. maquillaje profesional y barista.
Además, se llevaron a cabo clausuras de los cursos de parrillada y pastelería donde los egresados presentaron sus proyectos finales, demostrando el nivel alcanzado durante su preparación.
En Jalostotitlán, se impartió el curso de repostería básica y se realizó el cierre formal del proceso, en un ambiente de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las y los asistentes.
Con estas acciones, el IDEFT reafirma su compromiso de llevar capacitación útil, pertinente y de calidad a todos los rincones del estado, tal como es una premisa del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta de Gobierno del instituto, contribuyendo al desarrollo económico, social y humano de las regiones Altos Sur y Altos Norte.
En estas acciones ha sido fundamental el trabajo coordinado de los equipos que encabezan los directores de planteles: Georgina Delgado en Lagos de Moreno, Nancy Vázquez en San Julián y Fernando Salcido en Arandas.