EL INSTITUTO REFUERZA SU PAPEL COMO UN PILAR DE APOYO PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y COMO MOTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD PRODUCTIVA
El IDEFT reafirma su papel como pilar de apoyo para los gobiernos municipales y motor clave en la construcción de una sociedad productiva, ofreciendo a las familias jaliscienses opciones reales para aprender, emprender y mejorar sus oportunidades laborales, manteniéndose fiel a su vocación de ser una alternativa sólida de formación para el trabajo.
El Instituto de Formación para el Trabajo que dirige Salvador Cosío Gaona, mantiene el acelerador a fondo en la generación de cursos, talleres y capacitaciones con el fin de propiciar emprendimiento y empleabilidad en todos los rincones del estado, en sintonía con la premisa del gobernador Pablo Lemus y del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta Directiva del instituto, de impulsar la capacitación como motor para el desarrollo social y económico de Jalisco.
Los planteles y unidades móviles han venido desarrollando actividades en múltiples municipios, acercando cursos y talleres que fortalecen la economía familiar y amplían las oportunidades de autoempleo.
En Tepatitlán se llevan a cabo prácticas del curso Gelatinas y postres sin horno, además se dio la bienvenida al grupo de Corte y confección intermedio, así como la práctica de habilidades y técnicas de decoración con globos y el curso de Patronaje en el DIF de Jesús María. En Arandas se imparte el curso de barista y maquillaje básico.
En Ixtlahuacán de los Membrillos se ofrecen cursos de Extensión de pestañas 1×1, Barbería nivel 1 y Faciales, corporales y reafirmantes, así como talleres de Barbería, Maquillaje profesional y Masajes relajantes.
En Tizapán El Alto se imparte el curso de Repostería básica, mientras que en Amatitán se desarrollan capacitaciones de Galletas, pasteles y técnicas de decoración, Alto peinado, Decoración con globos y Coctelería y mixología.
En Puerto Vallarta y la región Costa Norte se cuenta con una amplia oferta, que incluye Estética canina, Corte de cabello, Velas aromáticas, Reparación de celulares y un bloque formativo integrado por Barbería, Velas aromáticas y Maquillaje profesional. Además, se imparte el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y se realizan capacitaciones con impacto en la comunidad de Lomas Coloradas, Tomatlán.
En San Pedro Tlaquepaque se ofrecen cursos de masajes básicos, decoración de pasteles con pastas comestibles, habilidades y técnicas para decoración con globos.
En Huejuquilla se impulsan los cursos de Panadería internacional, uñas esculturales y Barbería, mientras que en San Julián se ofrece capacitación en Cocina mexicana y Cocina europea, pastelería fina, fotografía con teléfono inteligente.
En Zapotlanejo se oferta maquillaje y alto peinado, técnicas para decorar con globos.
Mientras que, en Casimiro Castillo, se cuenta con repostería básica, lo mismo que en Tala; aplicación de uñas en Tenamaxtlán; y galletas y huertos orgánicos en El Grullo.
En Lagos de Moreno, se imparte electricidad básica y barbería; y en Ameca el Curso C3 servicio de taxi con sitio y radiotaxi.
Cada una de estas acciones, realizadas en alianza con los gobiernos y Sistema DIF municipales, así como con sindicatos, contribuye no solo a generar habilidades laborales, sino también a consolidar un tejido social más fuerte y preparado para integrarse activamente en la economía.