En el marco del Primer Congreso Internacional de Técnicos, Maestros y Productores de Destilados de Agave, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), dirigido por Salvador Cosío Gaona, y el Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros, A.C. (CITEMATEQ), a cargo de Jorge Martínez Cano. Este acuerdo representa un paso estratégico para fortalecer la profesionalización y certificación de los oficios vinculados a la cadena productiva del agave y el tequila.
Este tipo de acciones van en plena sintonía con la visión del gobernador Pablo Lemus y del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta Directiva del IDEFT, quienes han impulsado como ejes rectores de su gestión la capacitación, la innovación y la competitividad de los sectores estratégicos de Jalisco.
Durante el acto, Salvador Cosío destacó que el IDEFT es una entidad evaluadora y certificadora acreditada por CONOCER, con una amplia oferta de alrededor de 600 cursos de capacitación, además de la posibilidad de diseñar programas “a la medida” según las necesidades de la industria y las regiones del estado, tras haber obtenido la acreditación como Comité de Gestión por Competencias para el Crecimiento y Desarrollo Socioeconómico de Jalisco.
Cosío subrayó que la industria tequilera enfrenta actualmente una “sequía de estándares”, y que esta alianza abre la puerta para trabajar en la creación de comités técnicos que impulsen desde Jalisco el desarrollo de normas y certificaciones que fortalezcan a la bebida nacional por excelencia.
“Tenemos que ver cómo empujar todos juntos para que la industria y el IDEFT hagamos el comité técnico correspondiente y revisemos qué podemos aportar desde Jalisco para la consolidación de la industria tequilera, que no solo nos da identidad cultural, sino también una gran fuerza de exportación”, afirmó.
Por su parte, el ingeniero Jorge Martínez Cano, presidente del CITEMATEQ, resaltó la relevancia del evento y de la firma de este convenio.
“Es único. Ninguna instancia se había atrevido a organizar un evento de este calibre en una industria tan compleja. Este es el primero, pero esperamos que no sea el único. Todo lo que hacemos en el CITEMATEQ es de la más alta calidad, y este congreso es muestra de ello”, expresó.
En tanto, Juan Ignacio Hermosillo Covarrubias, director del plantel Amatitán del IDEFT, subrayó la importancia de profesionalizar los oficios tradicionales que han dado grandeza a la industria tequilera, como los de jimadores, cargadores y destiladores, mediante alianzas con organizaciones académicas y productivas.
“Esta alianza es un pivote para el desarrollo de las regiones tequileras de Jalisco, y abre la oportunidad de elevar los oficios tradicionales a estándares de competencia certificados”, indicó.
Como parte inicial del convenio, se avanzará en la acreditación del Diplomado en Formación Integral de Técnico Tequilero, de 140 horas, diseñado por CITEMATEQ. El IDEFT analizará los contenidos temáticos y curriculares, con el propósito de alinearlos al reconocimiento que recientemente obtuvo como entidad evaluadora y certificadora acreditada por CONOCER.
Este diplomado se perfila como un modelo de calidad para la formación de especialistas en la industria, y servirá de base para futuros cursos dirigidos a diferentes eslabones de la cadena, incluyendo jimadores, estibadores y destiladores, que eventualmente podrán acceder a exámenes de certificación de competencias laborales y a estándares oficiales reconocidos a nivel nacional.
La alianza entre IDEFT y CITEMATEQ contará con la participación de aliados estratégicos como la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), además de empresas y organizaciones privadas y públicas que fortalecerán la oferta de capacitación especializada.
En el presidium estuvieron presentes:
Felipe Villalobos, gerente de Administración y Planeación de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.
Laura Romero, directora general de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.
Flavio Humberto Bernal Quesada, director académico del IDEFT.
Pablo García Arias, director de Vinculación del IDEFT.
Con esta firma de convenio, se da un paso firme hacia la consolidación de la profesionalización y certificación de la cadena productiva agave–tequila, con impacto directo en el desarrollo económico y social de Jalisco.