Para que más personas obtengan la capacitación y certificación de habilidades útiles en el mundo laboral, fue integrado en Jalisco el Comité de Gestión por Competencias para el Crecimiento y Desarrollo Económico, el titular del Instituto de Formación para el Trabajo en el estado, Salvador Cosío Gaona, explicó que comenzarán por acreditar actividades como fabricación de equipales, salsas tradicionales o empleados de los rastros.
“El IDEFT es una institución que tiene la capacidad de ser evaluadora y certificadora. Y el día de hoy damos un paso hacia arriba, hacia adelante. Nos convertimos en comité de gestión por competencia. Con este nuevo piso, este nuevo estatus, que somos el primer instituto estatal en obtenerlo, tenemos la capacidad de crear en Jalisco los estándares de competencia laboral que requiere el estado”.
Este comité reúne a representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, social y gubernamental, y tiene como meta diseñar y actualizar estándares que permitan reconocer oficialmente los conocimientos y destrezas que las personas ya aplican en sus oficios o profesiones.
Los llamados estándares de competencia son documentos que definen lo que una persona necesita saber y saber hacer para realizar una actividad con un alto nivel de desempeño. Obtener esta certificación puede abrir más puertas en el mercado laboral, además de brindar reconocimiento oficial ante empleadores y otras instituciones.
A través de este comité, Jalisco podrá construir sus propios estándares de acuerdo con las necesidades y vocaciones productivas de cada región del estado. También se impulsará la creación de espacios para ofrecer capacitación, evaluación y certificación con calidad.
Esto significa que personas que ya tienen experiencia en ciertos oficios o profesiones, como cuidados, construcción, ventas, servicios o tecnologías, podrán certificar lo que saben y hacerlo valer para conseguir un empleo mejor, emprender o avanzar profesionalmente.
El comité forma parte del Sistema Nacional de Competencias, conocido como CONOCER, que busca reconocer los saberes adquiridos fuera de la educación formal y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.