A lo largo del año, diversos cursos de capacitación se abren y concluyen exitosamente
Debido al a los esfuerzos de concertación y vinculación con instituciones públicas y organizaciones socio productivas en el estado el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) dirigido por Salvador Cosío Gaona, mantiene una oferta académica sólida y en constante crecimiento. A lo largo del año diversos cursos de capacitación se abren y concluyen exitosamente en sus distintos planteles.
En el plantel San Julián, bajo la dirección de Nancy Vázquez Gómez, se imparten actualmente capacitaciones en temas como extensión de pestañas, planchado de cejas, corte de cabello, moda y bebidas para eventos, entre otras opciones orientadas al autoempleo y emprendimiento.
Por su parte en el plantel Autlán de Navarro, dirigido por Hilda Rocío Maldonado, ofrece una diversa gama de cursos en masaje (técnicas básicas, estético, terapéutico, descontracturante, relajante y holístico), así como vendaje neuromuscular, computación avanzada, alaciado profesional y barbería, entre otros. En Lagos de Moreno, bajo la dirección de Georgina Delgado, se desarrollan cursos enfocados en actividades productivas y culturales, tales como bisutería fina, confección de uniformes escolares, gelatina artística, inglés (en distintos niveles), lengua de señas mexicana, repostería básica y maquillaje.
Así como algunos cursos comienzan, otros concluyen con éxito. Tal es el caso del plantel regional Tlaquepaque “Pantaleón Panduro Martínez”, donde recientemente se celebró la entrega de constancias 2025 y se firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Hojas Vivas”, fortaleciendo el compromiso del Instituto con la formación para el trabajo y el fomento a la cultura. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como Cecilia Carreón Chávez, Directora de Planteles Regionales; Pablo García Arias, Director de Vinculación; Efraín Cortez Díaz, regidor del gobierno municipal de Tlaquepaque; y Laura Velia Vizcarra Hernández, presidenta de Hojas Vivas.
Durante la ceremonia Felipe Reyes Rivas, encargado del plantel Tlaquepaque, entregó 26 constancias correspondientes a las especialidades de Alimentos y Bebidas (Panadería Mexicana y Galletería) y Artesanías (Piñatas Artesanales). En su mensaje, resaltó el valor del trabajo artesanal: “En nuestra tierra, los artesanos se hacen a mano”. Cecilia Carreón Chávez felicitó a los egresados y subrayó la importancia del aprendizaje permanente, recordando que el IDEFT ofrece más de 500 cursos en distintas especialidades, sin importar edad ni antecedentes académicos: “La edad no es impedimento para aprender”.
Pablo García Arias reconoció la visión del Director General Salvador Cosío Gaona por promover alianzas estratégicas como la establecida con Hojas Vivas, orientadas a fortalecer el tejido social a través de la lectura. Finalmente, Laura Velia Vizcarra Hernández agradeció al IDEFT su respaldo a la campaña internacional “Bibliorefris”, presente en más de 50 países, cuyo propósito es llevar libros y cultura a todos los rincones posibles. Invitó a los asistentes a sumarse a esta noble causa. Con estas acciones, el IDEFT refrenda su compromiso con la formación para el trabajo y la promoción cultural como herramientas clave de transformación social, en línea con la visión del gobernador Pablo Lemus Navarro y del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto.