Un convenio de colaboración que permitirá avanzar en la profesionalización y certificación de competencias del personal operativo y administrativo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), así como generar nuevos estándares de calidad en transporte y movilidad para Jalisco, fue firmado este miércoles entre el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), dirigido por Salvador Cosío Gaona, y el SITEUR, encabezado por Amílcar Arnoldo López Zepeda.
Salvador Cosío Gaona, director general del IDEFT, destacó:
“Esta alianza significa ofrecer un mejor servicio y fortalecer la atención al público. Además de preservar los oficios tradicionales, impulsamos nuevas tecnologías, habilidades blandas y certificaciones para reconocer la competencia y experiencia laboral. Con SITEUR trabajaremos en crear estándares de competencia que respondan a las necesidades del sector transporte en Jalisco”.
Por su parte, Amílcar Arnoldo López Zepeda, director del SITEUR, expresó:
“Este convenio nos permitirá reconocer la experiencia de nuestros trabajadores y brindar capacitación continua a las nuevas generaciones. SITEUR vive un proceso de renovación y, con el apoyo del IDEFT, fortaleceremos nuestras capacidades técnicas y operativas tanto en trenes como en nuevas áreas de transporte”.
José María Ceballos Cruz, director de la Unidad Guadalajara del IDEFT, sostuvo que el IDEFT podrá generar ‘trajes a la medida’:
“Este acuerdo formaliza el trabajo previo con SITEUR en cursos y certificaciones. Nos adaptaremos a sus necesidades operativas para consolidar lo avanzado y ampliar la capacitación de su personal”.
Por parte del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) asistieron: Pablo García Arias, director de Vinculación; José María Ceballos Cruz, director de la Unidad Guadalajara; María José Hernández Torreblanca, jefa de Vinculación Empresarial; y Silvia Elizabeth Raygoza Jáuregui, titular de la Unidad de Comunicación Social.
Con esta alianza, el IDEFT y el SITEUR reanudarán las tareas de planeación, capacitación, y certificación de operadores de autobuses alimentadores, al tiempo que reafirman su compromiso con la profesionalización de los trabajadores del transporte público, contribuyendo a un servicio de mayor calidad, seguridad y eficiencia para la ciudadanía.
